LA CANCIÓN DEL PARIA

"... y siempre voy vagando... y si algún día siente, mi espíritu, apagarse la fe que lo alumbró, sabré morir de angustia, más, sin doblar la frente, sabré matar mi alma... pero arrastrarla no" (O. Fernández Ríos)

lunes, 18 de octubre de 2010

EL RESCATE DE MILLONES DE MINEROS

Publicado el 15.10.10 en Sem. Entrega 2000 de Mercedes, Uruguay

... Estas son las horas de los mineros chilenos y los medios, sobre todo la tv pública española, dedican mucho espacio en directo, esperando por la salida de Ávalos en primer lugar. Justo el 12 de octubre estamos a la espera.

En las minas de oro y plata americanas murieron muchos indios cuando la corona de la Iberia conquistó con la espada. Alguno dice que sólo en Potosí murieron ocho millones. En las minas. Indios mineros.

Justo el 12 de octubre, cuando España celebra el día de la fiesta nacional o el día de la hispanidad. Justo el 12 de octubre todo el mundo esperando la salida del primer minero.

La América Latina independizada no demostró rencor histórico para recibir a quienes nos conquistaron después con la espada del verso y del trabajo, otros europeos que encontraron su vida digna y contribuyeron al desarrollo integrándose, engrandeciendo América y ennobleciéndola.

Los inmigrantes crecen dentro de las fuerzas militares españolas. Ya suponen el 7% y más de alguno murió con la bandera española en su brazo, en el uniforme.

Justo el 12 de octubre se espera por la salida del primer minero. La bandera de Chile domina la escena y a todos los demás no nos importa. Si algo tiene como orgullo América Latina es sentirse hermanada. No sé si en todos los continentes pasa lo mismo. Pero en el latinoamericano solemos decir que somos hermanos, más allá de disputas circunstanciales o incluso banales. Y el que no lo siente así pone una muralla.

Justo el 12 de octubre España celebra su fiesta nacional y América Latina revive a sus mineros. A todos los mineros. Incluso a aquellos del Potosí.

Yo no sé si en todos los continentes se sienten hermanos.

En América, la latina, no sólo somos hermanos porque nos haya parido un mismo continente. Sino porque lo sentimos.

Intento juzgar para bien el cambio que al paso de los años le ha dado España a su 12 de octubre. Al fin y al cabo todos tenemos historias que mejor olvidar.

Justo el 12 de octubre comienza el resurgir de 33 hombres, desde lo hondo de la mina. Sus historias son personales e intensas, son muy particulares. La defensa de su propia vida.

Pero para algunos que vemos todo esto por la tv pública, todos aquellos indios mineros también han comenzado a subir, resurgiendo. Porque España puede intentar olvidar o darle un giro a su 12 de octubre. Pero nosotros no, sin rencores, pero no.

Acaba de subir Ávalos, en España ya es 13 de octubre. Porque todo pasa.

No sé si es el dios del presidente Piñera, Inti o quien. Firmo la presente al subir Yáñez, el octavo minero, que la pacha devuelve para estar junto a los suyos. Faltan millones, cuestión de paciencia.