LA CANCIÓN DEL PARIA

"... y siempre voy vagando... y si algún día siente, mi espíritu, apagarse la fe que lo alumbró, sabré morir de angustia, más, sin doblar la frente, sabré matar mi alma... pero arrastrarla no" (O. Fernández Ríos)

sábado, 10 de enero de 2026

EL VOTO DESDE EL EXTRANJERO


Publicado en diario "Crónicas" de Soriano, Uruguay, el 6 enero 2026
EL VOTO DESDE EL EXTRANJERO
A diario llegan migrantes desde Uruguay a Mallorca, como siempre básicamente. La ilusión y las ganas por emigrar se encuentran después con el tema “papeles de residencia” que permitan trabajar y alquilar y llega la desesperanza (no a todos, claro). La isla, en superficie menos de la mitad de lo que es Soriano, tiene alrededor de un millón de habitantes, concentrados en porcentaje mayor en la capital: Palma. En temporada de turismo ese millón pasa a ser de varios.
VAMOS AL VOTO
Vamos al colectivo uruguayo que ya está instalado, integrado. Si vamos a conversaciones cotidianas el voto interesa pero no hay un movimiento colectivo. Apenas se plasma en las asambleas anuales de asociaciones de uruguayos residentes en el exterior que se hacen en Montevideo o en la reciente presentación del libro de Fabián Muñoz en Palma: “El Departamento 20 del Uruguay”.
El tema del voto consular o por correo tiene razonables todos los puntos de vista. Primero que ya hubo en 2009 una instancia en referéndum y el pueblo uruguayo rechazó el voto epistolar desde el extranjero. Una instancia de democracia directa, asumida y respetada, sólo puede cambiarse por otra similar. Se pueden encontrar otras vías legales, constitucionales… pero la democracia directa es suprema.
Sí que en Mallorca miramos a las otras naciones latinoamericanas poder votar en sus elecciones. Los consulados preparan locales, urnas, horarios y todo lo concerniente. Es dificultoso explicar que Uruguay no hace eso habiendo sido un país modelo en leyes de avanzada desde hace más de cien años.
¿Tenemos derecho a votar vía consulados o por correo en las elecciones uruguayas los que residimos en el extranjero? Entiendo a los que no quieren que lo hagamos, es muy razonable decir que nos fuimos y que no tenemos derecho a decidir quien gobierne a los que se quedaron en el país aún en las situaciones más difíciles de la república.
En lo personal sí quisiera votar pero no es un tema agobiante para mí porque primero se respeta aquella decisión popular.
Pero si fuéramos a debatir este tema deberíamos hacerlo desde un plano lo más objetivo posible. Aquel exilio político marcó el inicio del debate dando preferencia en ese voto a un partido. ¿Pero ahora? Después que el Frente Amplio gobernó tres períodos y está en el cuarto la emigración sigue. Desde hace unos treinta años esa migración es económica, con el Partido Colorado, el Nacional y el Frente Amplio en el gobierno (quién sabe cuántos países pueden presumir de un siglo XXI con tres partidos en el gobierno).
¿A qué partido le sirve ahora el voto del uruguayo en el extranjero? ¿Estamos tan seguros como hace veinte años atrás?
Basta conversar con las familias migrantes de hoy para darnos cuenta que todo evoluciona. Pero aun así, aunque pueda haber otros números diferentes, nunca es conveniente este debate desde el punto de vista si sirve o no a tal o cual partido. Porque esa visión puede darse la vuelta y pasar a esgrimirse razones opuestas a las que teníamos… por simple conveniencia, ¡vaya descubrimiento en lo político que he hecho!
Además cuando en lo cotidiano conversamos con otros uruguayos nos damos cuenta de sus preferencias políticas en la propia España.
DIPUTADOS DE LA DIÁSPORA
Es una opción. Los países que generan migrantes hoy podrían tener en sus parlamentos diputados que representen a la diáspora. Se hace en otros países, estos diputados también se presentan vía los partidos políticos, entonces se sabría mejor lo que piensa el uruguayo en el extranjero. O tal vez algún representante en algún organismo de gobierno como la Dirección de Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, por decir algo, que es el nexo con las asociaciones uruguayas en el exterior y consulados.
Al fin y al cabo muchos migrantes retornan o piensan hacerlo, dejan sus casas en alquiler, envían remesas de dinero, pagan impuestos aunque no vivan allí. ¿Cuántos son los emigrantes que hacen esto? No lo sé, quizás fuera conveniente hacer un censo. Hoy por hoy podemos registrarnos a través de un enlace gubernamental en el Registro Único de uruguayos en el exterior. Pero es que aquí viene la autocrítica, también en el extranjero somos apáticos y este registro debería ser un censo muy válido. Conozco uruguayos con pasaporte comunitario que ya no les interesa administrativamente casi nada lo de allá.
VOTAR EN ESPAÑA
Le planteamos a la embajadora de Uruguay en España, en reunión, la posibilidad de estudiar el voto del uruguayo en España y su reciprocidad. Sólo doce países tienen convenio con España para votar en las elecciones municipales españolas. Uruguay no está en la lista. Aquí sí me he preocupado más del tema, en los ocho años que ocupé la presidencia de la Asociación Uruguay. Incluso los pasaportes comunitarios (menos los españoles, claro) pueden votar en las municipales pero no en las autonómicas y nacionales, también tienen sus limitaciones. El tema encierra también el derecho a postularse como candidato. Quiere decir que puedo votar (vía pasaporte comunitario) al Alcalde (Intendente) de mi municipio pero no puedo votar la presidencia de mi comunidad autónoma (Islas Baleares en este caso) ni votar al presidente del gobierno español (a pesar de tener 25 años de residencia). Lo que nadie vota en España es a su Jefe de Estado, en este caso el Rey.
Entonces en España tenemos los extranjeros el derecho democrático bastante venido a menos, también lo hemos planteado en reuniones institucionales.
Es cierto que Uruguay nos permite votar pero hay que viajar, entonces el derecho se tiene pero no la facilidad para hacerlo y este es un buen punto para debatir.
Sabemos que el voto por correo ha sido clave en algunos períodos de la historia para España. Recuerdo las campañas de los políticos gallegos en Buenos Aires, por ejemplo, votos que le podrían generar una definición electoral en sus elecciones autonómicas en España. ¿Es justo eso? Candidatos a presidir Galicia haciendo campaña electoral en Buenos Aires. ¿Nos imaginamos una persona candidata a la presidencia de Uruguay haciendo campaña en Madrid? Hace años entrevisté por radio desde Palma a Rafael Correa que estaba en Bruselas, pidiendo en extensa entrevista el voto de los ecuatorianos en España, retransmitido por su partido para todo el país. Creo que sí, que algún día se normalizará todo esto para todos los partidos.
El diario “El Mundo” de España anuncia que la nacionalización de argentinos por la Ley de Memoria Democrática ya ha nacionalizado tantas personas que Buenos Aires pasará a ser la tercera ciudad en número de votantes en las elecciones españolas. ¿Cómo lo ves? Quiere decir que una argentina nacionalizada que nunca ha vivido en España podrá votar por el presidente del gobierno español pero yo, residente aquí por 25 años, no puedo hacerlo.
Quienes tenemos pasaporte italiano recibimos los sobres para poder votar por correo en las elecciones o referendums italianos. En lo personal lo hago aunque nunca he vivido en Italia. ¿Lo está haciendo mal Italia? ¿Estoy votando donde no debo? ¿Realmente tengo derecho a votar en tres países diferentes?
Tengo una posibilidad para votar en todas las elecciones en España y es nacionalizarme, tengo el derecho por residencia para ello pero no quiero y me baso en el respeto a Italia.
Comprendo todas las opiniones sobre el tema, creo que todas son razonables. Mi respeto a aquel referéndum uruguayo del 2009. Pero quizás sea hora de volver a conversar sobre el tema. En Mallorca habemos unos seis mil uruguayos, ya contamos hasta segundas generaciones (nietos) y siguen llegando.
¿Y si comenzamos votando en las municipales, por ejemplo? O en el balotaje presidencial o donde pueda experimentarse. O tener diputados que representen a la diáspora. O jugarse al todo o nada, para no tener que, luego de una experiencia, volver a la discusión de ¿le sirve a mi partido que voten los uruguayos en el exterior? Diría que habría que eliminar esta pregunta en un debate sobre el tema.
Creo que en el Uruguay modelo de leyes de avanzada de hace cien años este tema estaría resuelto de otro modo y con una discusión más objetiva. Claro que las circunstancias eran otras y éramos receptores de migrantes.
Esta reflexión de hoy hace uso indiscriminado de la mayéutica. Creo que es lo mejor para el libre pensamiento porque no pretendo convencer a nadie, sólo expresarme. Mientras tanto seguir respetando a las mayorías.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario