LA CANCIÓN DEL PARIA

"... y siempre voy vagando... y si algún día siente, mi espíritu, apagarse la fe que lo alumbró, sabré morir de angustia, más, sin doblar la frente, sabré matar mi alma... pero arrastrarla no" (O. Fernández Ríos)

martes, 13 de enero de 2026

LOS JAUME, BLANES VIALE Y URUGUAY


Nota publicada en diario "Crónicas" de Soriano, Uruguay, el 13 enero 2026

LOS JAUME, BLANES VIALE Y URUGUAY

En 1865 Uruguay creó la Comisión de Inmigración y dispuso consulados en ciudades y puertos mediterráneos con el fin de atraer emigrantes al país. En 1875 crea la Ley de Inmigración que establecía que consideraba inmigrante a “todo extranjero honesto y apto para el trabajo que se traslade a la República en buque de vapor o de vela, con pasaje de segunda o tercera clase y con ánimo de fijar su residencia en ella” (sí, la Ley pedía que el inmigrante fuera honesto). Esa Ley trajo a nuestros abuelos, para recordar siempre que venimos de los barcos.
Para 1889 el censo de Montevideo establecía que el 33% de sus habitantes era español y el 46% extranjero y que los pequeños y medianos comercios, en un 82%, estaban en manos de extranjeros.
En 1867 se había creado la Oficina de Inmigración uruguaya y prestó servicios a quien trataba de buscar empleo. También existía un asilo de inmigrantes.
CONSULADO DE URUGUAY EN MALLORCA
Es así que el Consulado de Uruguay en Mallorca data por lo menos de 1873 habiendo sido nombrado cónsul Pedro Miró Granada i Aleñar, un mallorquín vinculado al Comité monárquico liberal y al Partido weylerista. A su fallecimiento asume Alejandro Jaume i Rosselló, natural de Montevideo pero venido a Mallorca con 9 años, nombrado por José Batlle y Ordóñez. De 1903 hasta 1937 Jaume fue cónsul de Uruguay pero además fue concejal por el Partido Liberal y luego diputado por el Partido Socialista, periodista, escritor, abogado y facilitador de la emigración mallorquina a Uruguay. Cuando Alejandro es fusilado en virtud de sus ideas republicanas es nombrado su sobrino Andrés Jaume Rovira quien es cónsul hasta 1968 y continúa el legado de su tío. Andrés entrega los archivos consulares a la Universidad de las Islas Baleares, quien los custodia hasta el momento en la Facultad de Filosofía y Letras.
A partir de Andrés Jaume la situación consular fue variando, nombrándose diferentes cónsules u oficiales de cancillería hasta el cierre hace algunos años. Hemos luchado por la reapertura de un consulado histórico pero no hay solución todavía.
Volviendo a Alejandro Jaume, el cónsul fusilado, no tuvo defensa diplomática pues Gabriel Terra, presidente uruguayo, había roto relaciones con la República española. Fueron infructuosos todos los intentos diplomáticos desde Mallorca y de la propia familia, su esposa viajó a Burgos para intentar salvarlo pero finalmente cae junto al Alcalde de Palma Emili Darder, el Alcalde de Inca Antoni Mateu y el empresario Antoni Ques. Todos los 24 de febrero se realiza un acto recordatorio en el Muro de la Memoria en Palma. La última noche su hermano Andrés y su sobrino Andrés le acompañaron, donde Alejandro escribiría una última carta a su esposa.
NEXOS CON MALLORCA
Los nexos entre Mallorca y Uruguay son muchos más de lo que uno piensa. En Palma existen las calles Uruguay, Montevideo, Mario Benedetti y Blanes Viale. Benedetti pues el poeta tuvo residencia mallorquina y cuando se fue de la isla volvía en verano siempre a la misma habitación del mismo hotel de la emblemática Puerto Pollensa.
Justamente allí fue detenido Alejandro Jaume, preso, enjuiciado y fusilado. Sobre esa bahía de Alcudia Alejandro tenía su “llaút” (pequeña barca) llamada Uruguay. Su hermano Andrés, también uruguayo, tenía el cine “Oriental” y en Uruguay los Jaume que se quedaron continuaban con empresas como Jabones BAO, saladeros y hasta embarcaciones propias que exportaban, todo gracias a la mentalidad empresarial de Miguel Jaume i Payeras, el primero de la familia que emigró. Hay una mención a los Jaume en la casa de la colina de la Calera Real en Mercedes.
También en la bahía de Alcudia, donde se encuentra Puerto Pollensa, estaba la base naval con los aviones que Mussolini había enviado en apoyo a Franco y digo esto porque se atribuye un ataque aéreo republicano a dicha base y en ese ataque participó Luis Tuya.
BLANES VIALE
Lo de la calle Blanes Viale en Palma llena de orgullo a los sorianenses. Es el reconocimiento a Pedro pintor y a su gemelo Tomás el científico (discípulo de Ramón y Cajal, células Blanes del sistema olfativo), quizás al abogado y poeta Francisco, el hermano mayor. Los Blanes Viale dejaron su huella en Mallorca, documentos consulares donde están las hermanas de Pedro: Catalina y Rosa, cuadros algunos muy valiosos y en el recuerdo de Pedro Blanes Mestre, aquel médico mallorquín que encontró en Mercedes a su amor: Rosa Viale Carbajal.
POR LA REAPERTURA
Hoy los uruguayos residentes en Islas Baleares necesitamos la reapertura del histórico consulado. Hemos enviado múltiples notas, pedidos basados en lo histórico de esta oficina consular, hemos levantado firmas. Todo pasa por los presupuestos nos decían y lo que pasa es el tiempo y los años y no hay novedades. De otro modo hay que viajar a Barcelona, consulado general donde se nos atiende muy bien con la eterna buena disposición del actual Cónsul Santiago Vitale y su equipo, o las veces que vienen en itinerancia a Mallorca (en la última visita se agotaron las citas, debiendo extender su estancia, significando así la necesidad).
Es de destacar que hay algunos trámites vía internet como el de la Fe de Vida para los jubilados.
Tuvimos consulado en Mallorca, vice consulados en Ibiza y Menorca, esto hace décadas. ¿Cómo es posible que hoy tengamos nada en las Islas Baleares?
MÁS DE URUGUAY EN MALLORCA
El viejo “Paseo Uruguay” bajo la emblemática Catedral de Palma (hoy el paseo ya no se llama así) con una inauguración pomposa, el legado de los pintores hermanos Ribeiro, el de Joaquín Torres García en las vidrieras y rosetón de la Catedral de Palma, la “Copa Uruguay” de fútbol que disputaban todos los equipos baleares, la histórica gira de Nacional en 1925 que colmó canchas de fútbol en la isla, hasta una selección uruguaya de hockey disputó un amistoso en Palma.
Y Valldemossa. La hermosa localidad en la sierra de la Tramuntana, típico pueblo mallorquín, donde Uruguay tiene siempre las puertas abiertas y que, por ello, merece una nota aparte.
Imágenes: obras de Pedro Blanes Viale. Andrés Jaume i Rosselló (nacido en Montevideo regresó con 7 años a Mallorca y fue vice cónsul de Argentina en la isla, padre de Andrés Jaume Rovira), obra propiedad de su bisnieto Andrés Luis Jaume, está en Mallorca y el “Atelier” (el taller de Pedro), con los hermanos Andrés (de pie contra la pared) y Alejandro Jaume i Rosselló (sentado al medio, abrigo claro), está en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo. Ambos pintados en París en 1903. Las crónicas hablan que Tomás Blanes Viale falleció en los brazos de Alejandro.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario