LA CANCIÓN DEL PARIA

"... y siempre voy vagando... y si algún día siente, mi espíritu, apagarse la fe que lo alumbró, sabré morir de angustia, más, sin doblar la frente, sabré matar mi alma... pero arrastrarla no" (O. Fernández Ríos)

jueves, 10 de marzo de 2011

OPINIÓN DEL SEM. ENTREGA 2000

del Semanario Entrega 2000, 4 de marzo 2011, pág. 3:
"Cuando el actual Intendente Guillermo Besozzi asumió por primera vez el cargo, entre los postulados de su gestión se propuso jerarquizar las fechas de acontecimientos históricos ocurridos en Soriano que hasta allí venían devaluándose por la inacción de los gobiernos nacional y departamental.
Era doloroso concurrir a los actos y ver solamente a las autoridades nacionales y departamentales, un puñado de personas que se daban cita a las plazas o lugares públicos donde se realizaba el reconocimiento.
La apuesta fue a concientizar a la población que la leyenda del Escudo de Soriano "Aquí Nació la Patria" no se trata de algo simbólico sino que en los hechos ello está muy ligado a este departamento con acontecimientos históricos ocurridos en estas tierras.
Y el propio jefe comunal se puso a la cabeza de cuanto movimiento tratara de reafirmar los valores patrióticos y puso especial énfasis en la figura del gaucho y ello ligado al Grito de Asencio.
Hasta aquí los sorianenses hemos sido presa de debates (siempre buenos cuando se hace desde el objetivo de construir y no de tirar por tierra la teoría del otro para defenestrarlo), muchas veces de discusiones caprichosas y todo ello impregnado de negativismos que nada bueno dejan para el interés general, sino que se ha tratado de saciar el espíritu individualista dejando de lado lo colectivo.
Es cierto que todavía falta mucho, pero también lo es que se ha avanzado significativamente en la revalorización de los hechos hístóricos y el resurgimiento del orgullo del sorianense por ser cuna del nacimiento de luchas independentistas...
...Sin pretender desde aquí mezclar lo político partidario con estos objetivos, es inevitable pensar -porque en este país todo se politiza- que era muy difícil esperar que desde el Gobierno Nacional se acompañaran los objetivos impulsados por el Gobierno de Soriano.
Sin embargo allí surgieron indicios claros que con los antecedentes existentes en el departamento, podría decirse que resultaban un gran espaldarazo.
Un ejemplo fue en octubre 2009 cuando a través del Programa Uruguay Integra se lleva adelante en Villa Soriano el Primer Encuentro de Cosas de Pueblo, y se realizaba alli porque desde el Gobierno se reconocía a la Histórica como el primer pueblo del país, eso que tantos años de discusión interna había llevado -y lleva aún- era de alguna manera laudado por un gobierno frenteamplista para un departamento de gobierno nacionalista.
El otro espaldarazo es más reciente y tiene que ver con el inicio de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución Oriental habiéndose como punto de partida el 28 de Febrero, fecha en que se celebró el Grito de Asencio y la Toma de Mercedes, en esto también desde el Gobierno Nacional hubo reconocimiento a que en Soriano "Nació la Patria"..."