LA CANCIÓN DEL PARIA

"... y siempre voy vagando... y si algún día siente, mi espíritu, apagarse la fe que lo alumbró, sabré morir de angustia, más, sin doblar la frente, sabré matar mi alma... pero arrastrarla no" (O. Fernández Ríos)

martes, 30 de enero de 2018

Archivos consulares de Uruguay en la Universidad de Islas Baleares

Miquel Palou-Bosch, Federico Marotta y Joan Baptista Font

Estuvimos en el Archivo de la Universidad de las Islas Baleares, donde fuimos excelentemente atendidos por el Sr. Joan Baptista Font, encargado de la misma, quien nos facilitó nuestro trabajo de investigación. Asistimos con el investigador social Miquel Palou-Bosch y con Gustavo Balta de MallorcaTV Comunicación. 
Nuestra inquietud era ver los archivos consulares de la República Oriental del Uruguay que fueron donados por el ex Cónsul Andreu Jaume Rovira. Existen archivos desde el año 1903 hasta la década del 80. En 1903 Alexandre Jaume i Rosselló (Montevideo 1879.Mallorca 1937) accedió al cargo en sustitución de Jaime Miró Capó y del interino Cónsul Jaime Miró Granada. Jaume i Rosselló fue fusilado por el franquismo durante la Guerra Civil Española. Continuó en el cargo el sobrino de Jaume i Rosselló, de nombre Andreu Jaume Rovira. 
Mucha documentación que está en custodia de la Universidad de las Islas Baleares donde se detallan muchos nombres y apellidos de uruguayos residentes en Mallorca, así como de mallorquines que emigraron a Uruguay.

Joan Baptista Font, Federico Marotta y Gustavo Balta




No hay comentarios:

Publicar un comentario