LA CANCIÓN DEL PARIA

"... y siempre voy vagando... y si algún día siente, mi espíritu, apagarse la fe que lo alumbró, sabré morir de angustia, más, sin doblar la frente, sabré matar mi alma... pero arrastrarla no" (O. Fernández Ríos)

lunes, 28 de diciembre de 2009

CONSULADO CERRADO Y NUEVAS LEYES INMIGRATORIAS

Para los uruguayos en situación no legal el problema mayor radica en arraigo y reagrupaciones familiares.
Columna publicada en Semanario Entrega 2000
Cerró el Consulado Honorario de Uruguay en Baleares por renuncia de su encargada. Para los que de vez en cuando necesitamos hacer algún trámite resulta necesario contar con él. Hace algunos días llegó desde el Consulado de Barcelona una delegación itinerante y un grupo de uruguayos entregó firmas proponiendo a determinada persona para el cargo.
Estamos con la incertidumbre a nivel de calle sobre el futuro de este Consulado. Pero queremos que vuelva a abrir para no depender de Barcelona. Ha sido un privilegio tener un Consulado en Palma y dado el número de orientales residiendo en estas islas lo consideramos imprescindible.
Hace poco escribía sobre la posibilidad de mejorar el vínculo con el uruguayo en el exterior y para ello es necesario tener una mayor red de consulados.
Dos asociaciones de uruguayos existían por aquí y en la medida que pase el tiempo las diferencias de pensamiento entre orientales pueden marcar la creación de otras. Esta diversidad debe tener un nexo común.
Para las elecciones pasadas, por ejemplo, los frenteamplistas y los blancos se reunían en lugares diferentes de Palma, llegándoseme a informar de una reunión de blancos en mi pequeña Santa Ponsa. Pero esto es otro costal.
"Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica..." Se refiere a la nueva ley de extranjería que entra en vigor y la preocupación aparece en aquellos que todavía no tienen residencia legal. Las directrices comunitarias se van plasmando y es así que, por ejemplo, la reagrupación familiar tendrá variantes. Los uruguayos que hayan obtenido su residencia legal deberán haber residido en España cinco años para intentar traer legalmente a sus ascendientes, siempre y cuando éstos sean mayores de 65 años. Los cónyuges o hijos menores de 18 años mantendrán su derecho para la reagrupación y autorización para trabajar.
La mayor preocupación está en la legalización por arraigo. La ley establecía que pasados tres años de residencia continuada temporal en España un inmigrante ilegal podía tramitar por "arraigo" su estadía legal. La nueva ley se incrementa a cinco años por lo que varios quedarán por el camino y a continuar esperando, salvo que aparezca algo retroactivo. Figura en el artículo 32 como "residencia de larga duración".
Entre otras la norma dice perseguir la inmigración irregular, pero no la acogida humanitaria. Se perseguirá más a quienes promueven la inmigración irregular y sostienen su estancia, pensando uno que esto va más dirigido a las mafias. Se creará un registro de entrada y salida de extranjeros y las órdenes de expulsión concederán un plazo de entre 7 y 30 días para que se abandone voluntariamente el país, con plazos de prohibición de entrada por un máximo de cinco años.
Se eleva de 40 a 60 días la estancia máxima en un centro de internamiento, previo a la expulsión. Esta medida va más dirigida a la inmigración africana. Se darán permisos de residencia y trabajo a las víctimas de violencia machista con la intención que denuncien sin miedo (siempre que se confirme la condena) y posibilitará reunir a la pareja de hecho en las mismas condiciones que un matrimonio (se establece sólo a una pareja para aclarar en cuanto a la poligamia). Se establece que los menores de edad podrán ser escuchados y asistidos por un abogado previo a su repatriación (se estaba estilando últimamente enviar a menores de edad en pateras porque no los podían expulsar). Habrá nuevas infracciones para evitar fraudes en matrimonios de conveniencia. Habrá sanciones económicas y se considerarán infracciones graves o muy graves trabajar sin estar de alta en la Seguridad Social, tema que preocupará más al empresario. La nueva ley está en www.boe.es (12.12.09 Sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social). "... mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgánica. Madrid, 11 de diciembre 2009. Juan Carlos R. y el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero".
El debate en España continúa servido con una gran amplitud de opiniones. Así como Uruguay está aprendiendo en materia de emigración, España lo está haciendo en inmigración. Históricamente vinieron a invadirla, acostumbraron colonizar y emigrar, pero nunca como en estos tiempos recibió corriente de inmigración masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario