LA CANCIÓN DEL PARIA

"... y siempre voy vagando... y si algún día siente, mi espíritu, apagarse la fe que lo alumbró, sabré morir de angustia, más, sin doblar la frente, sabré matar mi alma... pero arrastrarla no" (O. Fernández Ríos)

sábado, 2 de enero de 2010

"CARTAS" - "Definición de patria" (relato 18)

DEFINICIÓN DE PATRIA (Tres respuestas)
Me lo contó Carlos cuando viajó a Chile y atravesó la cordillera. Allá en lo alto, en donde los hombres piden papeles de identificación para cruzar una frontera, que es invisible, claro, pero que está ahí.
Los hombres andinos venían caminando con algunas herramientas de trabajo en sus manos. Un tanto indiferentes a la emoción de los viajeros justo pasaban por su lado y cruzaron un saludo. Entonces Carlos se animó a preguntarles de dónde eran.
"De la cordillera", fue la respuesta.
En lo alto y aún en verano, la temperatura baja. Las sensaciones del que cruza la montaña por primera vez son hermosas. Y las interrogantes siguieron: pero, ¿dónde nacieron ustedes?
"En la cordillera", fue la respuesta.
A pocos metros del hecho, otros viajeros seguían haciendo colas y mostrando papeles de identificación. Cruzarían una frontera.
Nuestros viajeros insistieron.
Pero, ¿son ustedes argentinos o chilenos?
Los hombres mantenían la mirada en alto. Hubo unos segundos de pausa para afirmar sin dudas: "Andinos. Somos andinos", fue la respuesta.
Y siguieron, distanciándose, metiéndose en la postal del paisaje.
El viento siguió golpeando con cierta sensación de frío. Alguna nieve se veía allá a lo lejos y la montaña era mágica para la primera vez de un viajero. La cordillera no era sólo naturaleza o paisaje. Después de tres respuestas era un hogar, un lugar, una patria.
Fue por el ´91. Yo creo que fue por marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario