LA CANCIÓN DEL PARIA

"... y siempre voy vagando... y si algún día siente, mi espíritu, apagarse la fe que lo alumbró, sabré morir de angustia, más, sin doblar la frente, sabré matar mi alma... pero arrastrarla no" (O. Fernández Ríos)

viernes, 8 de enero de 2010

DANIEL GRISI RECUERDA A W. MAROTTA

En correo con múltiples destinatarios, recibido hace algunos días, Daniel Grisi mencionó a mi padre. Hacía alusión a diferencias del escudo original de Soriano con el que se ve en algunas páginas de internet. Agradecemos a Daniel que mantenga el aprecio y cariño para con W. Marotta. Así recibimos:
"Wilde Marotta fue sin duda una de las grandes personalidades de este departamento. Una figura que nos trasciende a todos los sorianenses por encima de banderas políticas.
Podría citar muchísimos logros de su vastísima, peculiar y variada actividad cultural, artística y social.
Como funcionario municipal fue una verdadera institución. Un arquitecto sin título. Un artista plástico genial.
Hay quienes piden que una calle de Mercedes lleve su nombre. Nada sería más justo cuando hay calles y plazas con nombres de individuos a los cuales nada les debemos...
Marotta es, entre otros cientos de cosas, el autor del escudo de Soriano que hasta hace unos años los sorianenses lucíamos con orgullo y donde reza la frase "AQUÍ NACIÓ LA PATRIA" pues acá tuvo su primer cuartel Artigas, se dio el primer grito de libertad, acá desembarcaron los 33 Orientales, acá se fundó el primer pueblo de la república (por más que se cuestione).
El Profesor Ricardo Goldaracena en un discurso en la Biblioteca Nacional en la década del 80 no sólo elogió y describió el escudo heráldicamente, sino que sostuvo que los únicos tres escudos realmente realizados con las leyes y normas de la heráldica (arte y disciplina que rige la realización de banderas, escudos, cocardas, escarapelas y blasones) eran a saber: el escudo de Uruguay, el de Montevideo y el de Soriano..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario